Skip to content

Detectan 37 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) confirmó la detección de 37 nuevos casos de gusano barrenador del ganado en Yucatán hasta la primera quincena de diciembre, con lo que el acumulado estatal asciende a 1,253 casos en 95 municipios, de acuerdo con el último corte semanal.

Según destacó la dependencia, los reportes se atienden en menos de 24 horas y los tratamientos son completamente gratuitos, con recuperación favorable de los animales.

Durante la semana, los casos se distribuyeron en 22 municipios, encabezados por Tizimín, con ocho registros, seguido de Mérida y Tinum, con cuatro cada uno; además de Tzucacab y Tixméhuac que reportaron dos casos, así como casos aislados en otros puntos del estado.

Los nuevos reportes incluyeron caninos, bovinos y suinos, con edades que van desde ocho días de nacidos hasta 12 años. La Seder informó que todos los animales afectados reciben esquemas de tratamiento gratuito y, bajo condiciones adecuadas de manejo e higiene, se recuperan en un periodo estimado de cinco a ocho días, sin necesidad de sacrificio ni cuarentena.

La dependencia resaltó que, gracias al trabajo coordinado con Senasica, las Asociaciones Ganaderas Locales y un equipo de 26 médicos veterinarios en campo, los reportes se atienden en menos de 24 horas y se ha observado una tendencia a la baja en el número de casos semanales. Finalmente, reiteró el llamado a las y los productores a reportar cualquier sospecha a la línea 800 751 2100 o vía WhatsApp al 55 39 96 66 42, disponibles las 24 horas.