Que el mundo se divida en bloques o potencias no es nada nuevo. Lo que vivimos hoy es el cimiento de lo que vivirán dentro de unos siglos, al igual que nuestra sociedad ha sido moldeada por los imperios que nos precedieron. Por ejemplo, los griegos sentaron las bases de la civilización occidental y los romanos cimentaron las carreteras actuales. Pero… ¿qué estaba ocurriendo en otras partes del mundo mientras Sócrates o Felipe II hacían sus cosas?
Ahí entra en juego este gráfico que es genial para simplificar la vida de los imperios y su influencia a lo largo de la historia.
Simplificando los imperios. En Xataka ya hemos visto algunos gráficos que buscan poner orden visual en la historia de la humanidad. Hay algunos tremendamente elaborados y otros que, siendo similares al que tienes sobre estas líneas, siguen siendo algo complejos por la cantidad de información que muestran. El que te mostramos es un trabajo de la Michigan Geographic Alliance creado como una herramienta sobre el que trabajar.
Se llama GeoHistograma Mundial y combina geografía y tiempo en un marco visual unificado que deja ver claramente el ascenso y la caída de los imperios. La historia no es un juego de suma cero en el que, cuando uno cae, inmediatamente surge otro. Es algo más complicado, pero precisamente este gráfico permite apreciar de forma muy visual no sólo los imperios que se suceden, sino los que ocurren en paralelo y con los que pueden entrar en conflicto.
Está organizado de manera muy simple, con líneas que son “carreteras” que representan cada uno de los territorios mundiales, y uno de los primeros conflictos lo vemos con Grecia, Persia y Alejandro Magno.
Expansión fugaz. Es un ejemplo perfecto de cómo dos grandes imperios se desarrollan al unísono. Los griegos y los persas tuvieron ansias expansionistas, pero llegó un punto, con Alejandro Magno, en el que esas ambiciones chocaban con las del imperio vecino. Podemos ver cómo la mancha azul de Grecia crece de forma veloz por el norte de África, Oriente Medio y Asia, topándose con los persas.
Fue una expansión fugaz que duró sólo unos pocos años y podemos apreciar que, tras su influencia, Grecia no volvió a ser lo que era, dando paso a otros imperios como el romano. Pero hablando de expansiones, una destacada es la de los mongoles, que hicieron el mismo movimiento que Alejandro, pero desde el este de Asia hacia Oriente Medio y hasta en parte de Europa. En su expansión, chocó con otras civilizaciones, pero llegó un punto en el que, simplemente, se esfumaron y comenzó la Edad Media.
