Skip to content

Dan 15 años de prisión para el líder del grupo criminal Los Rojos

Un juez federal dictó 15 años y tres días de prisión en contra de Leonor Nava Romero, alias El Rojo, detenido en mayo del 2014 y presentado en ese momento por el gobierno federal como el principal dirigente del grupo delincuencial Los Rojos en Guerrero y colaborador de Héctor Beltrán Leyva.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que, con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), el sentenciado fue encontrado responsable de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, contra la salud en la modalidad de posesión con fines de venta de heroína, cohecho y uso de documento falso.

Leonor Nava también usaba la identidad de Salomón Sánchez Romero o Leonel Nava Romero, y los motes El Tigre o La Garra o El Tío. Fue detenido en mayo de 2014, en un punto de revisión en el poblado de Nuxco, en Tecpan de Galeana, Guerrero.

De acuerdo con la indagatoria que citó la FGR en un comunicado, al momento de ser detenida esta persona le aseguraron un vehículo, dos armas de fuego, un maletín con heroína, una licencia de conducir de Michoacán con una identidad distinta, además, ofreció dinero a las autoridades para su liberación.

“Posteriormente, luego de cumplir con la reposición de procedimiento ordenada por la autoridad judicial competente, el Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó nuevamente las pruebas que resultaron contundentes para que el Juzgado Octavo de Distrito en Guerrero, con residencia en Acapulco, le decretara una pena de 15 años tres días de prisión”, señaló.