Tras contar con la anuencia de las partes para celebrar un procedimiento de juicio abreviado, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo una sentencia de 15 años de prisión en contra de S.I.R.T., al ser declarado penalmente responsable del delito de abuso sexual agravado, cometido en agravio de una menor de edad.
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que permitieron obtener el fallo condenatorio por parte de la autoridad judicial, quien además impuso al acusado el pago de 750 días de multa.
De acuerdo con la indagatoria reunida en la causa penal 315/2023, los hechos ocurrieron el 12 de septiembre de 2023, en el interior de un predio ubicado en la localidad de Dzilam González.
Se estableció que el sentenciado aprovechó la confianza depositada en él para el cuidado de dos menores, mientras la madre acudía a un evento de entrega de útiles escolares, para llevar a la víctima, de cinco años de edad, a una habitación donde ejecutó actos lascivos en su agravio.
Según consta en la carpeta de investigación, el agresor fue sorprendido instantes después por la progenitora de la víctima, quien al regresar al domicilio observó al sujeto ajustándose la ropa, lo que derivó en el llamado de auxilio y su posterior detención a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Finalmente, además de la pena privativa de la libertad, la Juez de Control sentenció la prohibición de acercarse a la víctima una vez compurgada la prisión, la suspensión de sus derechos políticos, la negativa de beneficios sustitutivos de pena y se dispensó la lectura y explicación de la sentencia.
