Ante los efectos de erosión que ha sufrido una de las playas más emblemáticas y visitadas por yucatecos y turistas, el alcalde Erik Rihani González anunció el inicio de un proyecto integral de recuperación del Malecón Tradicional, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El munícipe informó que los trabajos comenzaron este martes con la llegada de 720 metros cúbicos de arena, provenientes del puerto de Sisal, donde actualmente se realizan labores de dragado que está ayudando a muchas familias para acceder a su modo de vida que es la pesca y al mismo tiempo rescatar nuestros malecones.
Rihani González explicó que la utilización de arena dragada es una práctica sustentable que permite restaurar la línea costera, al mismo tiempo que beneficia a la flora y fauna marina, principales afectados por la erosión.
Asimismo, señaló que, con el aval de Semarnat, se verificó que la arena trasladada sea compatible con el ecosistema, garantizando así que no se generen impactos negativos.
Como parte de las primeras acciones, se informó sobre el cierre temporal de la Playa Incluyente, área en la que iniciará el rescate, para posteriormente avanzar hacia la zona de las letras de Progreso. Se estima que en esta primera etapa se introduzcan aproximadamente 1,500 metros cúbicos que se verán complementados con trabajos de protecciones.
“Todos estos trabajos se realizan en estrecha coordinación con autoridades federales y estatales, asegurando que se cumplan las normativas y que los impactos ambientales sean mínimos. Este es un proyecto sostenible que busca rescatar al Malecón Tradicional, punto de encuentro y orgullo de cientos de familias progreseñas”, finalizó el alcalde.