El abandono prematuro de las escuelas es tema considerable para los bachilleratos del país, especialmente en el primer semestre del nivel medio superior, así lo destacó Vladimir Valdez, director de Colegios de Bachilleratos a nivel nacional, quien afirmó que las cifras nacionales y en Yucatán son sumamente similares con prácticamente el mismo porcentaje de deserción.
“Nos hemos dado cuenta que la transición de la secundaria al primer año de bachillerato en una transición académica muy importante para los alumnos, el porcentaje más alto que abandonan la media superior lo hacen en el primer semestre. Se da un porcentaje muy alto de jóvenes, más del 10 por ciento de jóvenes que se nos van, se nos van a en ese primer semestre”.
Una de las acciones que se implementarán en el siguiente curso para atacar esta problemática es en trabajo colaborativo con los estudiantes de secundaria para ayudarlos en su pronta adaptación al nuevo nivel educativo.
“Tenemos que hacer entonces un trabajo en el último año de secundaria para irlos encaminando para que la transición sea una transición mucho más amable. Son para el ciclo que viene, pero ya una de las primera actividades que vamos a poner en marcha es algo que acaba de presentar la presidenta de la república que es ‘ABC de la emociones’ vamos a trabajar temas socioemocionales con tercero de secundaria y con todo el bachillerato”.
En esta iniciativa colaborarán diversas dependencias de gobierno, con el fin de brindar una atención integral y complementaria.
“Es una estrategia integral donde van a participar no sólo la Secretaría de Educación Pública, también el sector salud y otras dependencias que abordan temas para jóvenes, entonces vamos a trabajar de manera integral” concluyó el director.
