Las cabañuelas es un método ancestral que consiste en observar el ciclo y las condiciones climatológicas durante los primeros días de enero para predecir estas condiciones durante todo el año y basado en esta técnica, este 2026 se espera un verano lluvioso con posible presencia de ciclones tropicales entre otros detalles, así lo informó Juan Vázquez, vocero de CIAFEME de la UADY.
“Sí, ya hubo una primera vuelta lógicamente pues ya se observó algunos detalles, ya se observó que junio y septiembre van a ser lluviosos, ya se observó que en julio puede llegar un ciclón tropical y ya se observó que diciembre puede ser frío, esto en la primera vuelta, pero faltan tres vueltas todavía”.
Puntualizó que este sistema tiene una alta efectividad de aciertos, sin embargo, este porcentaje varía debido al cambio climático que ha sufrido el planeta en diversas partes del mundo.
“Hasta el momento el ingeniero Bernardo Caamal, el que llevó el proyecto ‘xokín’ en maya que significa cabañuelas y tiene un porcentaje ahorita entre 80 y 90 porciento de aciertos, yo siento que con el cambio climático ha cambiado la condición del tiempo a largo plazo, pero ahora pues lógicamente lo que sucede en una zona región no es generalizar sino que se estudiar por regiones la península de Yucatán”.
El especialista detalló en las diferentes etapas de la medición de las cabañuelas, puntualizando en que este consta de cuatro divididas en todos los días del mes de enero.
“Las cabañuelas mayas es una observación que se hace de todos los días del mes de enero y está dividido en 4 fases, la primera del 1 al 12 de enero, la segunda del 13 al 24, la tercera del 25 al 30 y la última es el día 31, en cada una de ellas se dividen en meses, la primera fase de 1 al 12 cada día es un mes empezando con enero y terminando el día 12 con diciembre, en la segunda fase es en sentido contario”.
