Las y los ciudadanos de Mérida ya pueden registrar sus propuestas para decidir cómo mejorar parques, áreas deportivas y espacios públicos de su comunidad, con la apertura de la convocatoria del Presupuesto Participativo 2026 que realiza el Ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
“Ya estamos listos para arrancar con este modelo de presupuesto participativo donde los ciudadanos deciden cómo quieren sus obras, son dos obras por distrito electoral que son nueve distritos y un corredor verde, que esos serán en el Brisas y el de Pacabtún en el oriente y nororiente de la ciudad para seguir impulsando estos espacios de corredores verdes que son espacios de protección de la flora y de la fauna”.
La alcaldesa invitó a todas y todos los ciudadanos a ingresar su solicitud en conjunto y consultando los requisitos necesarios para ser uno de los postulantes.
“Les invitamos a que todos los que quieran hacer mejoramiento de sus parques, de sus áreas deportivas que se organicen los vecinos y que presenten sus proyectos, que lean bien los requisitos, porque hay requisitos para poder participar y estamos por empezar a entregar las primera obras de diseño participativo de las vecinas y los vecinos de esta ciudad como por ejemplo, casos como el parque de Altabrisa”
Asimismo, la presidenta municipal resaltó que este ejercicio fortalece la convivencia y el trabajo en equipo de los vecinos de las distintas colonias, por lo que reconoce la importancia de este se lleva a cabo.
“Lo más importante es la participación ciudadana, que las colonias se organicen, porque además tiene algo muy importante; se une la comunidad en búsqueda de algo que es bueno para todos y eso permite que los vecinos se conozcan, que los vecinos se hablen y eso fortalece la unión comunitaria y paz social y nosotros haremos todo lo posible para fortalecer la paz social”.
El registro se realizará exclusivamente a través de la plataforma digital Mérida Decide Contigo, disponible en: https://www.merida.gob.mx/meridadecidecontigo donde se deberán capturar los datos del predio, contar con INE vigente y adjuntar una fotografía actual del espacio propuesto. Cada persona podrá registrar una sola propuesta.
