10 de diciembre era la fecha marcada en el calendario australiano para prohibir las redes sociales a menores de 16 años. Australia se convierte en el primer país en implementar una medida de este tipo, aunque hay otros que también lo quieren hacer como Dinamarca o Francia. La prohibición ya está en vigor, sin embargo sigue habiendo muchas dudas sobre cómo se va a lograr hacer cumplir la medida y cómo de efectiva será.
¿Qué prohíbe exactamente?
La Enmienda sobre Seguridad en Línea establece los 16 años como edad mínima para tener una cuenta en redes sociales. Esto significa que los menores pueden acceder a las redes sin loguearse en una cuenta, lo que les permitirá consultar posts públicos en redes sociales, ver YouTube o leer hilos de Reddit. Al no tener cuenta no podrán acceder a los feeds personalizados, recibir notificaciones o comunicarse con otros usuarios.
Actualmente, la enmienda incluye once servicios prohibidos para los menores: Instagram, TikTok, Facebook, Snapchat, X (Twitter), Reddit, YouTube, Twitch, Kick, Threads y Lemon8. No se descarta que la lista cambie en un futuro.
¿Cómo van a verificar la edad?
La pregunta del millón y la que nos deja la duda más grande de todas. La enmienda detalla las prohibiciones, pero deja en el lado de las plataformas hacer el trabajo de verificación de la edad de sus usuarios. No dice cómo deben hacerlo, únicamente especifica que no podrán hacerlo únicamente pidiendo el DNI y tampoco podrán guardar datos relacionados con la verificación de edad.
Aunque no establecen normas sobre cómo llevarlo a cabo, el Gobierno australiano publicó un informe en el que concluían que las tecnologías de verificación de edad eran técnicamente viables. En el informe analizan varios métodos:
Comprobación de documentos y registros de identidad.
Estimación de edad mediante biometría y reconocimiento facial.
Estimación de edad a partir del comportamiento o huella digital del usuario.
Mecanismos de control parental.
