A partir del 1 de febrero de 2026, diversos trámites, multas y pagos administrativos registrarán un incremento en su costo, debido a la actualización anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El ajuste impactará directamente en obligaciones económicas establecidas en leyes federales, estatales y municipales.
Para el periodo comprendido del 1 de febrero de 2026 al 31 de enero de 2027, la UMA tendrá un valor diario de 117.31 pesos, lo que representa un incremento de 3.69 % en comparación con el monto vigente durante 2025, que fue de 113.14 pesos diarios. Con esta actualización, la UMA alcanzará un valor de 3,566.22 pesos mensuales y 42,794.64 pesos anuales.
Este ajuste implica que todos los conceptos calculados con base en la UMA tendrán un aumento proporcional, entre ellos multas de tránsito, sanciones administrativas, derechos, impuestos, licencias y diversos trámites gubernamentales, tanto a nivel local como federal. Autoridades recuerdan que la UMA funciona como una referencia económica que se aplica de manera directa en el cálculo de estos pagos.
La UMA es una unidad de cuenta creada para sustituir al salario mínimo como referencia en la determinación de obligaciones legales, con el objetivo de evitar que los incrementos salariales impacten automáticamente en multas o cobros administrativos. No obstante, al actualizarse cada año conforme al comportamiento de la inflación, su aumento sí genera ajustes en los montos que deben cubrir ciudadanos, empresas y contribuyentes.
Además de multas y trámites, la UMA también se utiliza para el cálculo de pensiones, prestaciones sociales, deducciones fiscales y créditos hipotecarios, como los otorgados por Infonavit y Fovissste, por lo que el nuevo valor tendrá repercusiones en distintos ámbitos financieros y administrativos.
El INEGI destacó que la actualización de la UMA es un procedimiento anual obligatorio y que su publicación anticipada permite a instituciones públicas, privadas y a la ciudadanía prever los ajustes en sus obligaciones económicas.
Con la entrada en vigor del nuevo monto, se recomienda a la población tomar en cuenta el incremento al realizar trámites o cumplir con pagos a partir de febrero.
