Avanzando en la ruta de la modernización del transporte público en Mérida y su zona metropolitana, el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, Jacinto Sosa Novelo, dio el banderazo de salida a la primera etapa de incorporación de nuevas unidades del transporte colectivo del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), como parte de los compromisos adquiridos tras la actualización de tarifas.
El acto contó con la presencia del Secretario General del Frente Único de Trabajadores del Volante en Mérida, David Ortiz, así como de representantes del sector transportista, quienes acompañaron el inicio de esta nueva etapa de renovación del parque vehicular del transporte colectivo.
Durante su mensaje, Sosa Novelo subrayó que la transformación del sistema de transporte en Yucatán debe avanzar de manera integral y abarcar todas las modalidades del servicio. En ese contexto, señaló que “consolidar la modernización del transporte significa, además de seguir modernizando el transporte Va y Ven, hay que empezar a modernizar las otras modalidades de servicio, su flota vehicular y apostar por la capacitación de las y los operadores”, destacando la importancia de elevar los estándares del servicio.
Esta primera etapa contempla la incorporación de 15 nuevas unidades, con una inversión aproximada de 10 millones de pesos, como parte de un proceso de integración progresiva que continuará en los próximos meses. Los vehículos cuentan con aire acondicionado, cinturones de seguridad, martillos de emergencia, timbres para el descenso, así como unidades modelo 2025 de las marcas JAC y Nissan, lo que representa una mejora directa en seguridad, confort y calidad del servicio para las y los usuarios.
En relación con el ajuste tarifario, el titular de la ATY destacó que esta medida es un instrumento para avanzar hacia un sistema de transporte más ordenado y articulado en la ciudad y su zona metropolitana, al señalar que “nos va a permitir cumplir el objetivo previsto en la ley de construir un sistema estructurado, armónico entre las diferentes modalidades del servicio de transporte en la ciudad de Mérida y la zona metropolitana”.
En ese mismo sentido, enfatizó que “no podemos tener subsistemas aislados. Va y Ven por un lado, Ie-tram por otro lado, las combis por otro lado, la micromovilidad por otro lado. Tenemos que integrar un solo sistema de transporte”.
Las 15 nuevas unidades se integraron inicialmente a las siguientes rutas del transporte colectivo: Centro – Serapio – IMSS, Brisas – Centro, Circuito Colonias, ACIM – Centro – ORMEX – Gran Calzada – Industrial, San Lorenzo – Umán – Mérida, Pacabtún – Centro – Fidel Velázquez, Centro – Altabrisa, Roble – Centro, Centro – Telmex – Chapur 58 – Caucel Mérida y Centro – Mayapán – Conalep – IMSS – Chedraui.
La Agencia de Transporte de Yucatán reiteró que dará seguimiento permanente al cumplimiento de los compromisos asumidos por el sector transportista, con el objetivo de que la ciudadanía perciba mejoras visibles en el servicio y se continúe avanzando hacia un sistema de transporte más moderno, seguro y coordinado para Mérida y su zona metropolitana.
