Un operativo interinstitucional instalado en la carretera Campeche–Mérida derivó en el aseguramiento de diversas sustancias ilícitas y la detención de dos personas, informaron autoridades federales y estatales. La acción se llevó a cabo como parte de las revisiones preventivas que se mantienen en vías de comunicación estratégicas del sureste del país.
De acuerdo con los datos oficiales, el personal de la Fiscalía General de la República, en coordinación con agentes de investigación, binomios caninos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina, marcaron el alto a un camión de carga de color blanco para una inspección de rutina.
Durante la revisión, los perros entrenados para la detección de narcóticos alertaron sobre la presencia de sustancias en la unidad, localizándose marihuana, cristal y crack, tanto de origen sintético como natural. El valor estimado de la droga asegurada asciende a aproximadamente 69 millones de pesos.
En el lugar fueron detenidos José Juan “N”, de 26 años, originario de Puebla, y Luis Enrique “N”, de 45 años, procedente del Estado de México. Las autoridades precisaron que el vehículo había salido del estado de Jalisco con destino final en Quintana Roo, haciendo escala en territorio yucateco.
Tanto los estupefacientes como los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, instancia que continuará con las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades.
Las autoridades reiteraron que este tipo de operativos forman parte de las acciones coordinadas para inhibir el tráfico de drogas e hicieron un llamado a la ciudadanía a reportar actividades sospechosas a través del 911 o del número de denuncia anónima 089.
