Google ha anunciado el lanzamiento de Gemini 3, su nuevo modelo de inteligencia artificial. En la empresa afirman que es su modelo de razonamiento más avanzado porque “se ha diseñado para comprender la profundidad y los matices”.
Gemini 3 estará además disponible de serie como parte del Modo IA en el renovado buscador de Google (en este caso y por el momento, solo en EEUU). Es la primera vez que Google ofrece las prestaciones de su modelo de IA desde el primer día en el buscador, pero también llega a la app de Gemini y los desarrolladores que trabajan con AI Studio y Vertex AI.
Tras el éxito de Gemini 2.5 Pro y Flash, la nueva versión llega en 30 nuevos idiomas entre los que están el catalán, el euskera y el gallego, y como decimos se puede comenzar a probar desde hoy en Estados Unidos… o fuera de allí mediante una VPN.
Gemini 3 promete. Al menos, en las pruebas
En Google destacan cómo el comportamiento del modelo ha sido sobresaliente en diversas pruebas sintéticas. Así, Gemini 3 encabeza la clasificación de LMArena con 1.501 puntos —el primero en superar la barrera de los 1.500 puntos—.
De hecho, logra razonar “al nivel de un doctorado” según las pruebas de Humanity’s Last Exam (supera el 37,5% de la prueba sin herramientas) y GPQA Diamond (91,9%). También avanza de forma espectacular en matemáticas, como demuestra el 23,4% de la prueba MathArena Apex: GPT 5.1 obtiene un 1,0% y Claude Sonnet 4.5 un 1,6% en la misma prueba, por ejemplo.
El modelo quiere ser además más directo: sus respuestas son más “concisas […] y prefiere ofrecer información valiosa en lugar de recurrir a clichés y halagos. Te dice lo que necesitas oír, no solo lo que quieres oír”.
El modo ‘Deep Think’ de Gemini 3 va incluso más allá en pruebas: en Humanity’s Last Exam logra un 41,0%, pero es que además en el exigente ARC-AGI 2 logra un 45,1% (con ejecución de código), lo que demuestra el avance también en ese razonamiento abstracto y comprensión visual.
Gemini 3 te explica el mundo de forma sencilla
El modelo cuenta con una ventana de contexto de hasta un millón de tokens, lo que permite utilizarlo por ejemplo para analizar enormes repositorios de código o de texto y luego trabajar sobre esos datos.
Su soporte multimodal permite analizar todo tipo de información. Por ejemplo, Gemini 3 puede descifrar y traducir recetas escritas a mano en distintos idiomas para crear un libro de cocina familiar que poder compartir.
O analizar tus partidos de pickleball (suponemos que lo mismo ocurre en otros deportes) e identificar áreas en las que puedes mejorar y generar un plan de entrenamiento. O escrutar los datos de un paper de investigación y a partir de ellos generar código para una guía interactiva que nos ayude a comprender mejor esos estudios.
