Skip to content

Queremos justicia, no dinero: habitantes de Totalco

Habitante de Totalco piden justicia y acudiran a la FGE a presentar denuncias contra elementos que accionaron arma

Perote, Ver.- Familiares de Jorge y Alberto Cortina, habitantes de Totalco que fueron asesinado en el desalojo de la carretera Puebla-Perote el jueves 20 de junio, acudirán a la Fiscalía General del Estado a realizar las denuncias necesarias para que no haya impunidad en su caso; así mismo no descartan una manifestación en Palacio de Gobierno para que sean atendidos por el Gobernador o el Secretario de Gobierno.

Esta decisión fue tomada, luego de que el subsecretario de Gobierno, Sergio Ulises Montes Guzmán, no pudiera acudir a la reunion de este dia programada para las 11:00 horas en el palacio municipal de Perote.

En su lugar, acudieron representantes de la Comisión Estatal de Víctimas quienes les ofrecieron una indemnización a las familias y ayuda psicológica, así como becas para los hijos de las personas finadas.

El agente municipal Pedro Romero señaló que el subsecretario dio su palabra de estar presente para firmar la minuta, con la idea de que las personas liberaran la carretera estatal en días pasados, sin embargo, presumen que solo lo hizo para permitir que Granjas Carroll reactivaran su actividad económica y valoraron la cita en las instalaciones del palacio municipal como una tomada de pelo.

Debido a esto la reunión fue suspendida media hora después, ya que los asistentes pedían que se llamara vía telefónica, al Secretario de Gobierno o al Subsecretario para que acudieran; al hacer caso omiso estos comenzaron a salirse del salón, señalando que estas acciones son una burla para ellos que solo exigen justicia en este lamentable caso.

“Venimos, directo, ¿a qué venimos? Si me molesta desde que entré, porque no veo al subsecretario de gobierno, que dijo que iba a estar aquí, me agarraron de pendejo. Di la cara por ustedes, hasta por el gobierno del estado, usted a qué viene, qué solución nos viene a dar”, cuestionó Pedro Romero, agente municipal.

Finalmente, señalaron que de nada sirve la disolución de la Fuerza Civil si solo van a cambiar de uniformes y seguirán los mismos elementos que fueron los que accionaron sus armas contra los pobladores, por lo que solicitaron de nueva cuenta los nombres de los elementos, para que sean encarcelados y enjuiciados conforme a derecho.