La Suprema Corte de Justicia de la Nación , resolvió dejar sin efecto el cobro de 140 pesos a personas extranjeras por ingresar al municipio de Puerto Vallarta
impuesto que desde su anuncio generó preocupación en el sector turístico
El Pleno de la SCJN determinó que dicho cobro de hasta siete dólares , era una contribución ambigua, y generaba incertidumbre jurídica y abría la puerta a la arbitrariedad de la autoridad, por lo que declaró su inconstitucionalidad.
Para la diputada Yussara Canales, la decisión confirma exactamente lo que advirtió meses atrás y lo indicó en redes sociales en el que dijo que La Corte le dio la razón.
Ya que según esto dicho impuesto afectaba a Puerto Vallarta, ponía en riesgo la actividad turística y cargaba sus malas decisiones sobre la espalda de las familias vallartenses.
Y es que desde febrero, durante la discusión del dictamen, se alertó que este cobro era improcedente, injustificado y peligroso para la economía local, además de constituirse como un golpe directo al principal motor económico de la región: el turismo.
La legisladora recuerda que su voto en contra, pese a que la mayoría oficialista decidió aprobar el impuesto, respondió a la defensa de las miles de familias vallartenses que dependen de manera directa e indirecta de la actividad turística:
Por lo que la acción de inconstitucionalidad, concluyó en la invalidez del cobro, confirmando que el gobierno estatal implementó una medida sin sustento que ponía en riesgo la competitividad turística del municipio.
