El Ciclo Jazz INBAL ofreció, el tercer jueves de cada mes en el Pabellón Escénico de Chapultepec.
En 2025, la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, sentó las bases de su plan de trabajo actual, orientado a la atención de diversas comunidades musicales del país, la promoción de la igualdad sustantiva, la difusión de la labor de compositoras e intérpretes mexicanas, la ampliación de las sedes de su programación para llegar a más públicos y el impulso a la presencia de ensambles internacionales.
En el primer año de gestión de su titular, José María Serralde Ruiz, estas acciones se articularon en torno a cuatro ejes de trabajo: Música Antigua INBAL, Música Mexicana Recuperada, La Guitarra Hoy y el Ciclo Jazz INBAL, entre otras iniciativas que se tradujeron en 767 actividades —como conciertos, recitales, clases magistrales, conversatorios y charlas— realizadas de enero a inicios de diciembre, con una asistencia total de 105,168 personas.
En la Ciudad de México se programaron 656 de estas actividades en las sedes tradicionales de la CNMO —el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte y el Pabellón Escénico—, así como en sedes externas como Xico. Antigua Sede del Senado, diversos museos, el Conservatorio Nacional de Música, el Centro Nacional de las Artes, la Casa de las Humanidades de la UNAM y librerías del Fondo de Cultura Económica.
El Ciclo Música INBAL presentó 116 actividades en los estados, en recintos como la Universidad Autónoma de Querétaro y el Museo Iconográfico del Quijote, en Guanajuato, que reunieron a 17,571 espectadores. Asimismo, la red de foros permanentes creció con la incorporación del Museo Vivo del Muralismo, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Instituto Italiano de Cultura y los teatros del IMSS.
Además de la música de concierto, se impulsaron otras expresiones y se celebraron aniversarios de compositores como Béla Bartók, Fanny Mendelssohn, Dmitri Shostakóvich, Julián Carrillo, Maurice Ravel y Silvestre Revueltas. En el Palacio de Bellas Artes también se interpretó Gratitud, pieza de la pianista y compositora mexicana María Garfias, figura “silenciada” en su época.
El Ciclo Jazz INBAL ofreció, el tercer jueves de cada mes en el Pabellón Escénico de Chapultepec, lo más representativo del género, con la participación de Héctor Infanzón, Iraida Noriega, Magos Herrera, el Cuarteto Mexicano de Jazz y Lucía Gutiérrez —ganadora del Concurso Internacional de Jazz Vocal Sarah Vaughan 2022—, así como del senegalés Djiby Diabate, el Marco Mezquida Trío, de Barcelona, y la Kelvinator Orquesta, del músico inglés Kelvin Christiane.
De mujeres para mujeres
En agosto se llevó a cabo, por primera vez, una reunión de trabajo de mujeres programadoras de música de concierto, con la presencia —por invitación del propio sector— de colectivas, activistas, intérpretes, compositoras y gestoras.
El objetivo fue comenzar a erradicar el carácter minoritario de su presencia en el ámbito musical y tejer redes especializadas, además de abrir el diálogo sobre las problemáticas a resolver desde otras perspectivas. De este encuentro surgió la primera edición del programa 16 Días de Activismo Musical contra la Violencia de Género, con una curaduría colectiva para visibilizar y promover el trabajo de las mujeres en la música.
Como segundo propósito, se proyecta organizar en 2026 el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Programadoras de Música de Concierto en el INBAL, que enmarcará la creación de la Red Nacional de Apoyo, Programación y Circulación de Mujeres en la Música.
Otro de los hitos de la coordinación fue la realización, por primera vez y con fines de transparencia, de seis audiciones a cortina cerrada para 49 instrumentistas que aspiraron a integrarse a sus grupos artísticos.
Con una nueva visión y una programación internacional, la edición 47 del Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” (FIMNME) impulsó la creación contemporánea en el país al incluir 48 estrenos mundiales y 65 estrenos en México, además de una rigurosa política de rotación de artistas.
El foro integró la participación de mujeres intérpretes y compositoras en cada uno de sus 45 conciertos y seis actividades académicas, realizadas del 15 al 31 de octubre en la Ciudad de México, Baja California, Michoacán, Nuevo León y Yucatán, ante casi 3,000 asistentes.
Entre las presentaciones destacadas se encontraron los ensambles estadounidenses Caballito Negro y Dal Niente, el dúo mexicano Duplum, el ensamble francés 2E2M, la clavecinista holandesa Goska Isphording y el concierto monumental Dust II, de la compositora inglesa Rebecca Saunders, con el percusionista mexicano Diego Espinosa y el argentino Ramón Gardella.
La obra comisionada a cinco creadoras de América Latina se estrenó en el FIMNME y en el Festival Internacional Cervantino, una colaboración sin precedentes materializada en dos conciertos titulados Jóvenes compositoras. En ambas sedes, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes interpretó obras de la colombiana Melissa Vargas, la argentina Cecilia Pereyra y las mexicanas Paulina Astorga, Estrella Cabildo y Sonia Rodríguez.
Programación internacional
Dentro de las actividades con figuras y ensambles internacionales, la sala principal del Palacio de Bellas Artes fue escenario de presentaciones relevantes. El 29 de mayo, el Coro de Madrigalistas y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes interpretaron La Pasión según San Juan, de Johann Sebastian Bach, bajo la dirección del franco-italiano Johannes Pramsohler.
El 21 de junio, el director inglés Benjamin Zander condujo a la Orquesta Filarmónica Juvenil de Boston en un programa integrado por La fuerza del destino: Obertura, de Giuseppe Verdi; la Sinfonía núm. 9 “Del Nuevo Mundo”, de Antonín Dvořák, y La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky.
El 4 de julio, el Quinteto Sinfonía de Cámara de Viena ofreció un concierto magistral con arreglos de obras orquestales y vocales adaptadas para quinteto de cuerdas, que recorrieron más de dos siglos de música clásica en Austria, con piezas de Johann Strauss (padre e hijo), Wolfgang Amadeus Mozart y Josef Strauss.
Acompañada por el pianista cubano Ángel Rodríguez, la soprano estadounidense Nadine Sierra ofreció un recital el 3 de noviembre, en el que interpretó arias de Mozart, Verdi, Gounod, Puccini, Donizetti y Bellini, además de obras de Gershwin, Ponce y Villa-Lobos.
Por su parte, el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC) realizó en septiembre su décima gira internacional, con dos conciertos en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá, Colombia. El programa incluyó obras del ciclo conmemorativo Boulez 100 Años, con Dérive 1 y Dérive 2, así como una jornada de lecturas dedicada a cuatro jóvenes compositores colombianos.
Finalmente, como parte de la programación internacional en México, la CNMO incluyó clases magistrales impartidas por ensambles y especialistas invitados, dirigidas a estudiantes del Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Superior de Música del INBAL. En ese mismo sentido, el 47.º FIMNME ofreció conversatorios, charlas, clases magistrales y ensayos abiertos.
