La muestra Circo. Fascinación popular podrá visitarse de martes a domingo, de 10 a 18 horas, hasta el 22 de febrero, en el primer piso del Museo Nacional de Arte.
La exposición Circo. Fascinación popular, integrada por 133 piezas pictóricas, fotográficas y documentales realizadas por renombrados artistas mexicanos, bajo la curaduría de Zyanya Ortega Hernández y David Caliz, concluirá su periodo de exhibición el domingo 22 de febrero en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Con cerca de 90 mil visitantes, la muestra se ha consolidado como un referente para las personas interesadas en el ámbito circense, comentó la curadora Zyanya Ortega Hernández, quien considera que, si bien durante mucho tiempo el circo fue visto principalmente como una manifestación del arte popular, exponentes del arte moderno en México encontraron en él un territorio fértil para la imaginación y lo hicieron presente en la cultura visual a través de carteles, pinturas y grabados.
El curador David Caliz expresó que un aspecto fundamental para organizar la exposición fue la posibilidad de consultar los Centros Nacionales de Documentación, Investigación e Información del INBAL, como el CENIDIAP y el CITRU, así como el apoyo de investigadoras e investigadores que habían estudiado el tema con anterioridad.
La gran afluencia de público refleja el amplio interés por este tipo de temáticas, que forman parte del devenir de la ciudad y de sus habitantes. Caliz destacó la visita de personas de mayor edad que acuden acompañadas de sus hijos y nietos. “En sus comentarios se advierte la nostalgia asociada a los espectáculos de circo que había en épocas pasadas, pero también la reflexión en torno a los cambios que este espectáculo ha experimentado en la actualidad”.
La exposición revisa el universo circense como fenómeno cultural y estético que se incorporó al mundo del arte moderno en México con artistas como Nahui Olin, Raúl Anguiano, José Clemente Orozco, María Izquierdo y Alfonso Michel, quienes construyeron un imaginario en torno al circo.
La muestra forma parte del interés del museo por releer su acervo y abordar temas que no se habían trabajado antes, presentando distintas miradas en torno a este espectáculo de asombro y riesgo que marcó la sensibilidad de los artistas modernos en México.
Actividades lúdicas
De manera paralela a la exposición, se realizan talleres en el Laboratorio de Arte y en el Patio de los Leones. El equipo de mediación del MUNAL invita al taller Circo miniatura. Creando nuestro propio circo de pulgas, que se lleva a cabo jueves y sábados, de 12 a 15 horas. Actividad gratuita. Informes: daniela.alcala@munal.inba.gob.mx
En el taller ¡Los personajes del Circo!, las y los participantes conocerán a los diferentes personajes del circo y realizarán una interpretación colorida de su favorito. Se realiza de martes a viernes, de 11 a 15 horas, y los sábados y domingos, de 12 a 17 horas, en el Patio de los Leones. Donativo: 40 pesos.
Con ustedes… ¡El Circo! es otro de los talleres en el que el público tendrá la oportunidad de reinterpretar con color tanto la carpa de un circo como sus personajes. Se realiza de martes a viernes, de 11 a 15 horas, y los sábados y domingos, de 12 a 17 horas. Donativo: 150 pesos.
En Trampantojos de circo, las y los asistentes armarán un trampantojo —objeto visual con el que se busca engañar al ojo, pues al girarlo se unen dos imágenes separadas—. Se realiza de martes a viernes, de 11 a 15 horas, y los sábados y domingos, de 12 a 17 horas. Donativo: 30 pesos. Informes sobre estos talleres en: laboratoriodearte@munal.inba.gob.mx.
La muestra Circo. Fascinación popular podrá visitarse de martes a domingo, de 10 a 18 horas, hasta el 22 de febrero, en el primer piso del Museo Nacional de Arte, ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico, Ciudad de México.
