Durante este lunes 15 de diciembre no se ha registrado ningún sismo; sin embargo, durante la noche del domingo 14, hubo un par de ellos detectados, el más fuerte con una magnitud 4.1, el cual tuvo como epicentro el estado de Chiapas. Debido a la baja fuerza no se activó la alerta sísmica en la CDMX.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, estos son los recientes temblores ocurridos durante la noche del domingo 14 de diciembre.
Hora: 20:12 hrs. Epicentro: suroeste de Cihuatlán, en Jalisco, con coordenadas de 18.241°, -105.874°, una profundidad de 16.1 kilómetros. Magnitud de 4.0.
Hora: 19:15 hrs. Epicentro: sureste de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, con coordenadas de 14.083°, -91.926°, una profundidad de 38.5 kilómetros. Magnitud de 4.1.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, un sismo es el rompimiento de las rocas en el interior de la Tierra, esta ruptura violenta provoca una liberación repentina de energía acumulada, que se propaga en forma de ondas sísmicas en todas las direcciones.
El país se localiza en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, el Cinturón de Fuego del Pacífico, cuyo nombre se debe al alto grado de sismicidad que resulta de la movilidad de cuatro placas tectónicas: Norteamericana, Cocos, Rivera y del Pacífico, informó Protección Civil.
La generación de los temblores más importantes en México por su magnitud y frecuencia se debe, básicamente, a dos tipos de movimientos entre placas: de subducción y desplazamiento lateral. El primero se da a lo largo de la porción costera entre Jalisco y Chiapas donde las placas de Rivera y Cocos penetran por debajo de la Norteamericana.
