Skip to content

Venta de artículos navideños a la baja en mercados de Tapachula.

A medida que se acercan las festividades de Nochebuena y Fin de Año, pequeños comerciantes de temporada en Tapachula enfrentan una crisis importante.

Las ventas de artículos navideños no son como antes, han caído drásticamente, y los pasillos del mercado lucen semivacíos, reflejando la falta de liquidez en los hogares.

 

“Todavía no se ve nada bueno. No sé si es por falta de dinero, pero no es como otros años, cuando el mercado estaba lleno.

Nelly Mérida Pinto / vendedora de productos navideños.

De acuerdo a la comerciante, las ventas apenas alcanzan el 50% de lo habitual, una cifra alarmante en comparación con años anteriores.

La situación es aún más crítica en fechas importantes como el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, que tradicionalmente impulsa el comercio religioso.

  “Hoy, siendo un día festivo, no se ve nada. Mis compañeros que venden flores y veladoras tampoco alcanzaron ni el 50%, ni siquiera el 25%”, lamentó.

La baja demanda afecta especialmente a las mujeres comerciantes que sostienen a sus familias.

“Pré stamos para comprar mercancía y a veces no recuperamos ni para pagar el préstamo. La mercancía no vendida deberá ser almacenada hasta el próximo año, o, en el mejor de los casos, podría venderse nuevamente el 2 de febrero, Día de la Candelaria”.

 

Ante este panorama, los comerciantes hacen un llamado a la población, para que asista a los comercios locales y ayude a reactivar la economía.