Como parte del fin de años, un sector de la población realiza los típicos rituales exotéricos tanto el 24 como el 31 de diciembre, hecho que sirvió para que comercios con venta de artículos para atraer el amor y buena fortuna repuntaran en el último mes del 2025.
Al respecto Guillermo Ventura López, Comerciante de veladoras y especias en Mercado 5 de Mayo, señaló que, como todos los años se tienen una amplia demanda por parte de la población en la compra de productos exotéricos para recibir el años nuevo, lo que dejo amplias ventas en aproximadamente el 80 por ciento.
Mencionó que a la par de los rituales tradicionales que realizan con artículos del hogar como el sacar las maletas o arrojar algunas semillas en las casas, en los establecimientos exotéricos se tuvo la venta de veladoras, lociones a la par de la venta de amuletos.
Ventura López, comentó que, de manera particular en el tiempo que lleva vendiendo especias y productos místicos ha visto que la cultura de realizar rituales para fin de año se ha mantenido entre el gusto de la población, por lo que cada inicio de año, la población se previene para recibir el año.
Destacó que, dentro de las creencias de la población, las veladoras, lociones y amuletos se utilizan para llamar la abundancia, la prosperidad, protección, mientras que, en otros casos piden amor, dinero y salud, siendo la fe el principal motor que impulsa para este fin de año la compra de este tipo de artículos.
Finalmente, el comerciante destacó que, de igual forma en la venta de especias se tuvo un repunte significativo, con alrededor del 90 por ciento de reactivación, siendo los insumos habituales para la preparación de los diferentes platillos que se consumen para el fin de año.
