En Tapachula, las familias se preparan para recibir el Año Nuevo con una tradición arraigada: comer 12 uvas al compás de las campanadas de medianoche. Esta costumbre, originaria de España, simboliza la buena suerte y la prosperidad para los 12 meses venideros.
Los mercados locales se llenan de color y alegría, mientras los compradores buscan las mejores uvas para cumplir con esta costumbre.
“Si estamos vendiendo lo normal no te voy a decir que gran cantidad. Las personas la utilizan para despedir el año, para pedir los deseos y lo utilizan para el ponche”.
Karla Fabiola / Comerciante.
Desde hace un mes, los precios de las uvas se mantienen estables, lo que ha permitido a las familias planificar sus compras sin preocupaciones.
El precio subió un poquito no por ser diciembre, aumentó desde hace un mes. Ahorita el precio de la uva morada 120 el kilo y la verde entre 140 y 150 pesos”.

La tradición dicta que cada uva representa un mes del nuevo año, y si se logran comer las 12 al compás de las campanadas, se asegura buena suerte mensual y por lo tanto, de todo el año.
“Siempre hemos hecho esto en familia. Es un momento especial que nos une y nos llena de esperanza para recibir el 2026”.
Beatriz Adriana / Compradora.
La variedad de uvas disponibles, desde las verdes hasta las moradas, atrae a muchos, quienes eligen cuidadosamente según su preferencia y tradición familiar.
En México, la uva es un alimento rico en fibra, vitaminas y minerales, y se considera un símbolo de abundancia y prosperidad. Las familias se reúnen para compartir esta tradición para despedir el año viejo y darle la bienvenida con buenos deseos al nuevo año.
