Luego que se dio a conocer el presupuesto de egresos de la federación, el sentir de los campesinos de la región Soconusco, es de zozobra e incertidumbre, porque no se ha considerado hacer un esquema de financiamiento para el campo como se tenía anteriormente con la financiera rural.
El dirigente regional de la Confederación Nacional Campesino, Indalecio Flores, mencionó que, la principal necesidad para el campo es una nueva institución financiera, porque actualmente solo tres de cada diez productores tienen acceso a algún tipo crédito.
Detalló que desde hace muchos años la falta de financiamiento ha sido el principal padecimiento del sector agrícola, porque el gobierno desapareció las instituciones financieras y la banca privada no quiere arriesgarse a prestarle a los campesinos del sector primario.
Dijo que precisamente la falta de financiamiento ha llevado a cientos de agricultores a dejar la actividad, sobre todo luego de que durante los últimos años se ha registrado una caída estrepitosa de los precios de los diferentes cultivos de la región, lo que hace más difícil esta situación.
Así también se refirió a que, si el gobierno no financia al campo, lo que va a pasar es que habrá menos producción y se gastarán más recursos económicos en importar productos que aquí se cultivan por ello, es importante que el tema del financiamiento al campo esté en una agenda permanente en el gobierno.
