Skip to content

Un nacimiento con historia y tradición en Tapachula

En el patio de una casa sobre la séptima avenida sur, se encuentra un nacimiento del Niño Jesús que es una verdadera obra de arte.

Guadalupe Rodríguez de León, la creadora de este impresionante trabajo, nos cuenta que esta historia detrás de una tradición familiar inició en el 2010

 

“Lo hago para evangelizar a niños y adultos que tal vez no lo ponen en sus casas y no saben qué es lo que significa la Navidad”, explica Guadalupe. “Quiero que sepan que la Navidad es el nacimiento de Jesús y que es un momento para reflexionar y compartir con la familia”.

Guadalupe Rodríguez de León / la creadora del nacimiento.

Cada año lo fue haciendo más grande y elaborado. Para este 2025, su obra mide aproximadamente 15 metros de largo por 4 de ancho y cuenta con más de 850 piezas.

El nacimiento cuenta con cada detalle de la historia de Belén como la Virgen María, San José, el Ángel, la mula y el buey; así como los pastores. Guadalupe trabaja en él durante varios días, con la ayuda de sus familiares del ejido 20 de noviembre.

“Es un trabajo que requiere paciencia y dedicación, pero es un placer hacerlo. “Me gusta ver la cara de las personas cuando lo ven por primera vez, es un momento muy especial”.

El nacimiento estará disponible para que los visitantes lo vean y se tomen fotos desde hasta el 6 de enero. Doña Lupita invitó a todos a venir y conocer la historia detrás de este impresionante trabajo.

“Es un lugar para reflexionar y compartir con la familia. “Vengan y conozcan la historia de mi nacimiento, estoy segura de que les gustará y también se pueden tomar fotos.”.

 Con cartón, madera, papel, pintura, luces navideñas y sobre todo, creatividad, cada diciembre El nacimiento está abierto al público para quien desee visitarlo. Está ubicado en el domicilio de Guadalupe Rodríguez, sobre la séptima sur entre 18 y 20 calle oriente.