Skip to content

Tarjeta Paisano se ha entregado a 11 mil repatriados como ayuda para regresar a sus lugares de origen.

Como parte de los programas del bienestar en la región, las autoridades de la zona 09 han realizado la entrega de la Tarjeta Paisano a personas que han sido deportadas desde Estados Unidos y que llegan a la región al Centro Atención de Personas Repatriadas en Tapachula.

En este sentido José Luis Elorza Flores, Director de la zona 09 de la oficia de programas del Bienestar, mencionó que han sido alrededor de 11 mil personas deportadas a las que se les ha apoyado con la tarjeta paisano con una cantidad de 4000 pesos por persona para el apoyo a su transportación.

Mencionó que, una vez entregado los medios de cobro, las personas que han sido repatriadas se pueden quedar por algunos días, donde se les proporciona alojamiento y alimento para después partir a sus lugares de origen con el apoyo que les otorgó en las tarjetas.

Agregó que, dentro de la atención que se ha dado, un gran porcentaje de la ayuda económica que se ha dado, ha sido a población retornada de otros estados, mientas que solo un 10 por ciento de la población deportada pertenece a distintas localidades del estado de Chiapas.

Mencionó que, mucha de la población que es deportada desde estados unidos, son personas con varios años de estancia en la unión americana, los cuales tienen sus bienes y familias del lado americano.

Finalmente destacó que, dentro de las atenciones que han otorgado, cientos de personas buscan reintegrarse con sus núcleos familiares en estados unidos, por lo que destacó que, las ayudas de la tarjeta sólo se dan una única vez, ya que de tener reincidencias por parte de la población, estos quedan descartados en los apoyos.