El Secretario del Sindicato del Personal Académico de la UNACH, Héctor de León Gallegos, reconoció la gestión del gobernador Eduardo Ramírez y del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, por garantizar todas las prestaciones de los docentes durante el año, a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa la Universidad.
En una convivencia de pre-posada navideña con los docentes del Campus IV de la UNACH, De León Gallegos destacó que, se cumplirán las prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo en tiempo y forma, como es el tema del aguinaldo y las primas vacacionales, aún de manera anticipada.
Comparó que alrededor de 10 Universidades públicas reconocidas en el país, no tienen ese beneficio, debido a la falta de recursos económicos, donde incluso, en algunas universidades, les deben pagos de quincenas atrasadas a los docentes y administrativos, situación que no se dio en Chiapas, gracias a la gestión del rector y el gobernador del estado.
Mencionó que, están cerrando el año 2025 de manera satisfactoria donde hubo modificación a sus estatutos de forma democrática, avances sustanciales en la sindicalización de maestros, el otorgamiento de horas temporales y re categorización de docentes para brindarles una mayor certeza laboral.
Finalmente, pidió a los docentes un mayor compromiso en las aulas y demás actividades que tengan que ver con la formación profesional con los jóvenes, de esta forma, se estará garantizando el compromiso de la UNACH, de formar profesionistas que sabrán enfrentar los retos de desarrollo del estado y del país.
