Luego que se ha dado a conocer reportes de coxackie en instituciones, el Delegado Regional de Educación, Venerando Díaz Martínez dio a conocer que se han atendidos los alertamiento en escuelas, no obstante, solo se ha reportado un caso de manera oficial.
Mencionó que, pese a no tener el reporte de manera directa de los profesores, como autoridad educativa se han tomado las llamadas y alertamiento qué han realizado los maestros de las distintas instituciones educativas.
Menciono que, el virus coxackie es una enfermedad que siempre ha existido y que al igual que otros padecimientos contagiosos se transmite por saliva o el aire, en el cual se pueden presentar síntomas de grifa, tos, fiebre, siendo las ámpulas en manos, pie y boca el síntoma más representativo, sin embargo, esta enfermedad, aunque es altamente contagiosa no es de peligro.
Díaz Martínez, indicó que, como delegación regional ya se ha actuado y, se han notificado a las autoridades jurisdiccionales de salud, para realizar una capacitación con supervisoras, jefes de sector y directoras, a manera que sepan cómo actuar ante los casos de esta enfermedad.
Mencionó que a la par de los talleres informativos, se deben de realizar filtros y sanitizar las escuelas tal como se realizaban con el virus del covid, para evitar que el padecimiento se propague en las instituciones educativas, siendo un primer filtro los padres de familias y desde caso para que en caso de detectar los síntomas estos eviten llevar a sus hijos a las escuelas.
Finalmente, hizo el llamado a los docentes y directivos de los centros escolares para que en caso de tener un menor con síntomas de coxackie se realice el reporte oficial a la delegación para atender e implementar las medidas sanitarias y evitar la propagación del contagio.
