En los últimos años, el acceso y costo de vivienda se han encarecido para la población, convirtiéndose en un problema para los derechohabientes de instituciones como el INFONAVIT que están en busca de una casa, puesto que tienen que esperar por mas años y tener el minino para ser candidato de los créditos.
Ante esto, Fidel Moreno de los Santos, Contador Público de AFJ Consultores, señaló que, en la actualidad se mantienen candados o requisitos que frenan o limitan a los solicitantes el poder accesar a un hogar, donde solo un 30 por ciento tienen la oportunidad de un crédito para una vivienda.
Señaló que, de igual manera, en el mercado inmobiliario se ofrecen viviendas que están en los límites de cumplir con lo necesario o con las comodidades para las familias o derechohabientes que están a la espera de una casa.
Moreno de los Santos mencionó que, actualmente las casas que cumplen con los espacios y servicios en cuanto a infraestructura se pueden encontrar en el mercado inmobiliario por arriba de los 600 mil pesos, cuando estas mismas casas hace una década estaban alrededor de los 300 mil pesos, hecho que demuestra el incremento y el costo de vida que se ha elevado.
Comentó que, factores como la inflación, el incremento de materiales y costos, así como la mano de obra, son los que han afectado en el precio y costo de las viviendas, convirtiéndolas en productos de mayor adquisición.
Finalmente, el Contador Público destacó que, uno de los puntos que, generaban falta de interés en la población para solicitar sus créditos, era la deuda impagable en la que se convertía el crédito de vivienda, lo que desanimaba a muchas personas hecho que se han ido remediando con la implementación de nuevas modalidades de créditos.
