Las comisiones de Medio Ambiente, Ecología y Cambio Climático y de Recursos Naturales en el Congreso del Estado recibieron el informe de actividades de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del doctor Eduardo Ramírez Aguilar.
La titular de SEMAHN, Obdulia Magdalena Torres Abarca, informó ante las y los diputados los avances y logros de su gestión en materia ambiental, destacando temas como la biodiversidad, desarrollo sustentable, manejo de residuos, fortalecimiento de la normatividad ambiental y el Mapa de Resiliencia ante el Cambio Climático.
Ante los cuestionamientos de las y los legisladores, detalló sobre las actividades conjuntas con otras secretarías y autoridades municipales para la protección y conservación de los recursos naturales en Chiapas.
Asimismo, hizo un ejercicio de rendición de cuentas, exponiendo los resultados y estrategias ambientales del estado ante las comisiones legislativas.
Destacó que la prevención ha permitido atender situaciones apremiantes y anticiparse a los riesgos que amenazan a los territorios forestales. El resultado es que Chiapas se ubica en el 2025 fuera de las 10 entidades más afectadas en el país por tala de árboles y esto se debe a la entrega de estufas ahorradoras de leña, que equivale a preservar una extensión de bosque comparable a vastas áreas naturales que de otra manera se habrían perdido, esto ha permitido crear cocinas sin humo, familias más seguras y un entorno forestal protegido.
Detalló los pormenores de la instalación del Consejo Estatal de Reforestación, Restauración y Saneamiento de Microcuencas de la Nueva Era en Chiapas, el cual se ha integrado con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, dando legitimidad en los procesos del proyecto donde las y los habitantes han tomado un papel protagónico y comenzar a reconocer la Tierra como ser que respira, que sostiene y que da futuro.
Este esfuerzo comunitario -dijo- se ha convertido en un modelo replicable que cualquier región del país, el cual podría adoptarse con respaldo técnico e impulsado por resultado como se ha comprobado en el municipio de Cintalapa, en el ejido Corazón del Valle.
“La conciencia ambiental es clave para la restauración de los ecosistemas al fomentar el uso responsable de los recursos naturales, se presentan avances en programas que reflejan el resultado del trabajo coordinado, instituciones, comunidades académicas y el sector privado, acciones como Red de Guardianas y Guardianes del medio ambiente”, puntualizó
