Tras la puesta en marcha de programas como el de Entornos Laborales Seguros y Saludables implementado por el IMSS, el personal que coordina las estrategias ha detectado que la participación es baja, siendo un reto por cumplir puesto que, sólo 192 empresas de los 14 mil comercios establecidos en Chiapas cumplen con lineamientos del Programa ELSA.
Al respecto Carlos Gonzalo Bravo Cruz, Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo del IMSS señaló que, de las empresas con registro patronal menos de del 1 por ciento que ha interesados en estrategias de mejora de riesgos en el trabajo.
Mencionó que, actualmente se ha visto mayor interés de las empresas, debido a que son centros de trabajo de gran tamaño con un amplio manejo de personas, lo que las ha llevado a buscar y obtener capacitaciones, además de los distintivos.
Destacó que, muchas de las empresas se han interesado en este tipo de estrategias para aumentar el bienestar social, siendo en canales y grupos oficiales donde se les da y proporciona el material que ayudara a evitar riesgos en sus colaboradores.
Explicó que, dentro de los accidentes más comunes en el personal son las lesiones que se dan en manos y tobillo, lo que ha llevado a que cada día las empresas y centros se trabajó se interesen en este tipo de cultura preventiva, más cuando en las últimas estadísticas señalan que se tienen más de 4 mil accidentes o riesgos en el trabajo.
Finalmente puntualizó que, actualmente se han visto mayor interés de empresas de los rubros de comercio, turismo, así como empresas de transformación y la agroindustria en ramos de ganadería y agricultura.
