La Titular de Polinizadores Urbanos, Evelin Pinot, dio a conocer en recientes días se realizó una liberación de 30 ejemplares de mariposas monarca en la localidad, luego que se resguardaran y se les dieran los cuidados correspondientes a dichos ejemplares.
Expresó que, gran parte de la población piensa que los grupos o poblaciones de monarcas solo se tienen en estados del norte de México, desconociendo que se tienen grupos no migratorios que están de manera permanente en la región del Soconusco.
Mencionó que, la recuperación y resguardo de la mariposa monarca se realiza para poder documentar el proceso de la metamorfosis de los ejemplares, además de recabar el material informativo para las campañas de concientización.
Evelin Pinot, señaló que, para la tarea, se tuvo en un área propicia para que pudieron colocar y cuidad a manera mantener las condiciones adecuadas para su conservación, acciones que se deben de tener cuidado para garantizar su supervivencia.
Expresó que, parte de las acciones que se realizan con los jardines es para la conservación de especies como la mariposa monarca.
Agregó que, la región es un sitio en el cual no solo llega la mariposa monarca puesto que se tienen otras variedades tales como la mariposa espejito, morfo azul, entre otras.
Destacó que, la última liberación que se dio fue de ejemplares que se rescataron y se conservaron en el periodo de diciembre a enero.
Finalmente, puntualizó que, de momento, se continúan con el tema de reguardo de ejemplares para que posteriormente se puedan liberar las distintas variedades,
