Skip to content

Se intensifica proyecto de planta para combatir al gusano barrenador

El integrante del programa Moscas del SENASICA, José Luis Quintero, informó que este programa dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, está trabajando para contar con una planta en este año, que le hará producir las moscas estériles del gusano barrenador con apoyo de los Estados Unidos.

Ante la detección del gusano barrenador en el ganado de algunos municipios de Chiapas, se ha trabajado intensamente a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), para liberar moscas estériles donde se tiene presencia de las larvas que están ocasionando un daño al hato ganadero.

Agregó que la planta para la producción de moscas estériles se instalará en Metapa de Domínguez, y su ubicación será estratégica porque se sabe que la frontera con Guatemala y la región Soconusco, son lugares donde se introducen un sinnúmero de plagas.

Explicó que la labor del programa Moscas del SENASICA es liberar las moscas estériles con el objetivo que los machos copulen con las hembras silvestres y volverlas estériles, y de esta manera es como se pueden disminuir las poblaciones de plagas del gusano barrenador.

Esta medida sanitaria beneficia a los ganaderos exportadores de carne, ya que las medidas sanitarias son estrictas en Estados Unidos, y mientras tenga presencia el gusano barrenador, el comercio del ganado se verá afectado.