Pese a que autoridades buscan contener el problema del Gusano Barrenador con insumos médicos, el Director General del Rastro Municipal de Tapachula, Jorge Ortiz Arévalo acuso de ser insuficientes estas acciones para la contención de las larvas del gusano barrenador y por el contrario, solicito se realicen las acciones de producción de moscas estériles del gusano barrenador para una mayor eficacia el combate de esta problema sanitario.
Destacó como necesario que se tenga el programa de reproducción de moscas contra el gusano barrenador del ganado tal como se hace con las moscas de la fruta para su control y erradicación total.
Señaló que, a la fecha, las acciones que se realizan por parte de autoridades del campo y sanitarios son acciones paliativas que mantienen a raya el problema, pero no se tiene algún plan para su eliminación.
Ortiz Arévalo, expresó que, pese a este tipo de actividades en la entidad se están detectando más casos en diferentes especies, principalmente en animales de sangre caliente, lo que genera un daño a la actividad y producción ganadera de la región.
Mencionó que, de momento, pese a las circunstancias que se viven en la zona, la venta y comercialización de ganado se mantiene, no obstante, esta actividad ha tenido que incrementar los inspecciones y la vigilancia del ganado para evitar ganado contaminado.
Finalmente, solicitó a las autoridades que se mantengan los operativos y las acciones de vigilancia sanitaria en la región para evitar que, entre ganado de dudosa procedencia a la región, ya que pueden estar contaminados con larvas de la mosca del gusano barrenador del ganado, asimismo, dar celeridad al establecimiento de una planta productora de moscas estériles para el control de este problema sanitario.