Para contribuir en la prevención de siniestros en hogares y comercios, se debe revisar de manera periódica la instalación de gas LP, pues existe un registro de accidentes e incendios por la explosión de tanques de este combustible, debido a la falta de revisión.
El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, Ernesto Adolfo Hernández Rodríguez, aseguró que la población no tiene la cultura de la prevención de accidentes, por lo que son muy pocos los empresarios y propietarios de viviendas los que realizan el mantenimiento preventivo y correctivo de sus tanques de gas.
Señaló que, por ley los comercios y viviendas que usan este combustible doméstico están obligados a realizar revisión de sus instalaciones, sin embargo, no lo hacen, ya que también existe la falta de vigilancia por parte de Protección Civil, que es la autoridad responsable de exigir que se cumpla la normativa.
En Tapachula hay cuando menos mil tortillerías, y cerca de mil negocios más dedicados al comercio que opera con un tanque de gas LP, como son las tienditas, taquerías o restaurantes, sin embargo, no hay una cultura de la prevención, sino que se actúa hasta cuando ya está la falla o la fuga.
Hernández Rodríguez explicó que, de acuerdo a la normativa, los comercios con instalaciones de gas LP deben realizar la revisión preventiva cada año y en el caso de los equipos como válvulas deben ser reemplazadas cada 5 años.