Para el primer periodo del 2026, restaurantes del corredor turístico gastronómico se mantienen con un repunte comercial derivado de la visita de turistas guatemaltecos que mantienen la llegada a la región, hecho que ha mermado el impacto de la cuesta de enero para estos negocios.
Al respecto Carlos Carrasco, Presidente del Corredor Turístico Gastronómico Izapa, señaló que ha sido la derrama de turistas de centroamerica los que ha dado la estabilidad a la economía de la región, por lo que la actividad comercial se ha mantenido con un repunte del 30 por ciento.
Expresó que, dentro de las opiniones que han dado a conocer los extranjeros por el cual han retomado su visita de nueva cuenta a la localidad, es por el tema de seguridad que se han visto en la localidad, a diferencia de meses a tras donde se tenía problemas de percepción de inseguridad en las carreteras.
Destacó que, este fenómeno de repunte comercial se ha podido experimentar desde mediados del mes de diciembre puesto que, muchas de las familias están en periodo vacacional y aprovecha su receso escolar para visitar y comprar en la región.
Hizo hincapié en que la población que ha llegado a visitar la zona ha expresado que se ha visto menos problemas con autoridades que anteriormente se les hostigada en revisiones, por lo que solicitó a las mismas autoridades que se les de consideraciones que se internan a la región.
Finalmente, agregó que, es hasta un promedio del 30 por ciento que se tienen la derrama económica de los visitantes de Guatemala, siendo los fines de semana cuando se tiene mayor presencia de la población tanto extranjera como de la localidad.
