Aunque apenas es el inicio de la temporada de estiaje, los llamados de emergencia por quema de pastizales comenzaron, y el Honorable Cuerpo de Bomberos de Tapachula, han atendido 4 incendios en un periodo de 15 días, por lo que están atentos a cualquier llamado que haga la población que necesite del apoyo en estos casos.
Roberto Carrillo, quien es encargado de guardia de los Bomberos de Tapachula, destacó que, los lugares que comúnmente representan un mayor riesgo en esta temporada son la carretera costera, así como los predios que están junto al libramiento de esta ciudad, así como en los predios baldíos de la zona urbana.
Hay diversos factores por los cuales los incendios que se reportan al número de emergencia aumentan, pero el más común es el provocado por el factor humano en un descuido donde no hay control de una quema de basura o la falta de mantenimiento a las instalaciones eléctricas en las viviendas o autos.
Asimismo, mencionó que una de las principales causas de estos incendios es por dejar colillas de cigarro encendidas, basura en los terrenos y quema intencionada de los predios.
Finalmente, exhortó hacer la limpieza necesaria a los terrenos o predios para evitar que sean utilizados como basureros clandestinos y que provoque un incendio.
Dentro del Bando Municipal de Buen Gobierno, se establecen multas a los propietarios de predios que no hagan la limpieza de sus terrenos, por lo cual, la sociedad debe hacer un trabajo conjunto con el gobierno para minimizar riesgos que pongan en peligro a la población.
