En Tapachula, se ha reportado un número considerable de enjambres o colmenas en la zona urbana, derivado de la deforestación y el cambio de uso de suelo, por lo que estos insectos buscan un lugar dónde vivir, informó el investigador de apicultura, Elvis Stefano Mota Rangel.
Explicó que, es alarmante y preocupante, el hecho de que en la ciudad se han incrementado el número de reportes, sobre colmenas o enjambres, presentes en áreas urbanas y también de la zona rural, por lo que, a través de la empresa BioApis, que se dedica a la cría, manejo y producción, ofrecen los servicios de captura y reubicación de colmenas y enjambres.
Agregó que, a inicio de este año, los reportes notificando que hay colmenas o enjambres en árboles, al interior de casas o en maquinaria pesada son muy frecuentes, estos reportes alarman, pero también indican que este número creciente de incidencias, se debe principalmente a la deforestación y el cambio de uso de suelo, que afecta gravemente, pues las abejas necesitan buscar en dónde vivir, entonces, buscan lugares de la zona urbana, ante la falta de su hábitat.
Hizo un llamado a que, cuando hay un enjambre que se encuentra postrado en cualquier sitio, lo recomendable es, no dañarla, no lanzarle piedras, no agredirlas, porque son poblaciones que se encuentran descansando, y en un lapso de 24 máximo 48 horas, esta especie va a seguir su camino y buscarán otro sitio, sin atacar a nadie, sin causar ningún daño.
Finalmente, dijo que, BioApis está abierto a cualquier tipo de notificación de este tipo y recomendó primero que las personas hagan la notificación correspondiente ante sus redes sociales, y el número de teléfono que es 962 214 09 36. Se les pide mandar evidencia fotográfica o videos previamente, para que sepan qué requerir, cuál será la metodología a utilizar para poder atender este llamado.
