De acuerdo a información del Instituto Nacional de Salud Pública dice que, a medida que los casos de dengue se dispararon desde el año pasado, nuevos hallazgos de investigadores científicos subrayan la importancia de una medida que puede reducir significativamente el riesgo de enfermedad, que es evitar mantener la basura en la vía pública.
Es decir, mientras sigan los montículos de basura en las esquinas de las calles, continuarán los riesgos de que el mosquito transmisor del dengue se prolifere, por lo que hacen un llamado a que este nuevo año 2026, la recolección de basura sea una prioridad para el ayuntamiento de Tapachula.
La basura es un factor de riesgo importante para el dengue, ya que los desechos pueden propiciar aguas estancadas poco profundas, un caldo de cultivo predilecto para el mosquito Aedes aegypti, el transmisor del dengue. Algunos líderes de colonias han mencionado que, a pesar de la gravedad del asunto, han resultado insuficientes las labores de las autoridades en las actividades que implementan ante esta enfermedad.
A pesar de las denuncias constantes de la sociedad en general en contra de la carente respuesta del servicio de limpia del Ayuntamiento de Tapachula que ha propiciado el acumulamiento de basura en las calles, poco o nada se ha hecho, aun cuando en algunas colonias, este problema tiene mucho tiempo.
Las familias que resienten el problema de la proliferación de mosquitos en las colonias, tienen que hacer de todo para ahuyentarlo como dormir con pabellón y ventiladores directos, incluso, hay familias que hacen humo al interior de los hogares.
