Skip to content

Reforma a la ley general del agua un golpe a los productores de Chiapas

En medio de la incertidumbre provocada por la reciente reforma a la Ley General del Agua, los productores de la región sur de Chiapas han levantado la voz para exigir claridad y apoyo del gobierno en la gestión del recurso hídrico.

 

Brandon Altuzar, productor de plátano del municipio de Suchiate, dijo, que la situación es crítica y que los productores están preocupados por el futuro de sus tierras y su producción.

 

“Desafortunadamente, actualmente no se ha sentado al 100% porque hay mucha incertidumbre con respecto a los derechos y las herencias que puede haber con las concesiones de agua. Esto golpea varios ámbitos, no solo el precio de tu terreno, sino también la producción y la economía de los productores.”

Brandon Altuzar / Presidente de Comercializadora Branfrut.

Este marco legal podría impactar no solo en la producción agrícola, sino también el valor de las tierras.

La comunidad de Suchiate, que cuenta con más de 2,000 hectáreas en producción, enfrenta serios desafíos, principalmente los pequeños productores.

“La situación es especialmente crítica para los pequeños productores que dependen del agua de los ríos y arroyos para regar sus tierras. Las concesiones de agua son necesarias para obtener el agua, pero el trámite es costoso y largo.”

Explicó que un pozo pequeño de 7-8 metros de profundidad no alcanza para una superficie más de dos a 3 hectáreas. Entonces, para producir se necesita de las concesiones. Explicó que el trámite para la concesión en bastante burocrático y el costo para realizar la instalación y perforación supera el medio millón de pesos.

 Esto lo hace inaccesible para los pequeños productores. “El trámite es muy costoso, un trámite muy largo, primero hacer el pozo profundo te anda costando en 350, 200,000 pesos, más aparte aquellos trabajos que tengas que hacer como la energía como tu motor y como los permisos que tienes que sacar.”

 

Los productores están solicitando el apoyo del gobierno estatal y federal para que se revise la situación y se les dé una solución. La sequía y el cambio climático han afectado la producción y la economía de los productores.

  “Solicitar a las diferentes dependencias Conagua, gobierno al gobierno del Estado, que nos apoyen y que puedan voltear a ver el sector agrícola porque estamos siendo golpeados de diversas maneras tanto económico, social, climatológicos y económicos.

El gobierno respalda esta reforma, para que El Estado (a través de CONAGUA) retome el control total de la administración y distribución del recurso, buscando evitar acaparamiento y corrupción; así como poner fin de la mercantilización: las concesiones no podrán venderse ni transferirse para usos distintos a los autorizados, rompiendo con el modelo de mercado del agua; y reordenamiento de Concesiones: se busca ordenar el padrón de concesionarios, cerrar espacios a irregularidades y transparentar el proceso, con mayor fiscalización.