Skip to content

Recomiendan hacer uso inteligente del aguinaldo

En esta temporada decembrina, todos los trabajadores esperan con ansias el aguinaldo, que es una de las prestaciones más deseadas por los trabajadores mexicanos y representa un tema de gran relevancia económica y social.

Esta prestación fue formalmente establecida en 1970 por la Ley Federal del Trabajo, que señala que los trabajadores deben recibir, al menos, 15 días de salario antes del 20 de diciembre.

El contador público certificado, Fidel Moreno de los Santos, mencionó que, el aguinaldo representa un derecho laboral y un apoyo económico, pero la clave para darle un mejor uso es planear bien un presupuesto de gastos e ingresos, usando el aguinaldo estratégicamente para ahorrar, saldar deudas y planear gastos sin caer en compras impulsivas. Este puede ser el punto de partida para construir estabilidad financiera y fomentar hábitos.

Dentro de los errores más frecuentes incluyen gastarlo impulsivamente en promociones que no representan un verdadero ahorro; financiar vacaciones en temporada alta; y destinar gran parte de este ingreso a la compra de regalos.

Este beneficio laboral ofrece más que solo un aumento temporal en el ingreso, sino que tiene más beneficios como que funciona como un alivio financiero, pues proporciona un ingreso adicional que ayuda a cubrir gastos importantes; impulso del ahorro, porque muchos trabajadores utilizan el aguinaldo como una oportunidad para ahorrar o invertir en sus metas personales y familiares, así como el aumento de la motivación, pues al recibir un pago adicional eleva la moral de los empleados, lo que puede mejorar su rendimiento y compromiso con la empresa.