Pese a que en municipios de la costa y soconusco el precio de la tortilla se ha incrementado a 25 pesos por kilo, para el municipio de Tapachula los costos se mantienen luego de un acuerdo del gremio de industriales de sostener la economía de las familias.
En entrevista Alejandro Ricaldi Jiménez, Presidente del gremio de la Industria de la Masa y la Tortilla en Tapachula mencionó que, no se tienen las condiciones para que se dé un aumento por ello, los comerciantes en la localidad pueden establecer un precio en un rango entre los 22 a 24 pesos.
Destacó que, ya se tiene 3 años en los que se ha mantenido el precio de la tortilla luego de los acuerdos nacionales a partir de que se hicieron los acuerdos nacionales que las harineras no iban a incrementar el precio de la tonelada del producto, por lo que mientras se mantenga el costo de la harina se tendrán de adecuarlos industriales para no incrementar sus costos.
Expresó que, el incremento al salario, transporte y reparaciones a maquinaria son los factores que han afectado en otros municipios donde han aumentado a 25 pesos el kilo de tortilla, en donde probablemente los beneficios de los acuerdos de nacionales no han surtido efecto, por ello, la decisión de los industriales en esta región.
Destacó que, ante las necesidades en tortillerías de municipios de la costa y soconusco se realizó el ajuste de precio.
Indicó que, otro de los problemas que enfrentan es el ambulantaje y las tortillerías irregulares, un factor con el que se compite y que impide que pueden aumentar costo de la tortilla.
Finalmente, invitó a la población para que el consumo sea en establecimientos locales, que ayude a mermar el impacto económico y se favorezca a mantener el precio de la tortilla en Tapachula.
