Skip to content

Poco arraigo de la cultura notarial, son pocos testamentos los que se realizan.

El tener la documentación en regla, ya sea propiedades, terrenos o testamentos, es garantía para la población de evitarse problemas en el presente y futuro, sin embargo, la poca cultura notarial de la sociedad ha sido un tema con el cual los especialistas se enfrentan, principalmente en temas de herencias.

En este sentido Neftalí del Toro Guzmán, Presidente del Colegio de Notarios de la Zona Costa señaló que, de manera particular en su notaria, en el periodo pasado solo fueron alrededor de 30 testamentos los que se expidieron, dando como reflejo la falta de intención de las personas por tener en orden sus bienes.

Comentó que, hace falta fortalecer la cultura del testamento en la población entre los ciudadanos, lo que es esencial para que se eviten problemas a futuros o que sus familiares tengan en claro el deseo de la persona que dejó los bienes.

Del Toro Guzmán, mencionó la importancia que la población se interese en poner en orden el patrimonio familiar, lo que dará certeza legal y jurídica en sus propiedades que, sirva para movimientos de ventas, escrituración o en un futuro, la distribución de los bienes.

Señaló que, en el caso del testamento, es el mayor acto de amor y responsabilidad hacia la familia, hecho que se ha visto en los últimos años donde pese a tener numero bajos en la cultura, en cada periodo se registra un interés de la población en dejar en regla sus documentos.

Finalmente, destacó que, en el caso de las notarías se pueden realizar todo tipo de movimiento, desde la creación de sociedades o asociaciones hasta documentos de compra-venta, sucesorios testamentarios entre otros procedimientos notariales más.