La conversión de residuos en energía puede ser una de las muchas soluciones para el creciente problema de los residuos, ya que puede reducir el volumen de residuos enviados a los vertederos. También puede producir menos emisiones de gases de efecto invernadero que otros métodos de gestión de residuos.
La conversión de residuos en energía se refiere a las tecnologías de tratamiento de residuos que convierten los residuos en energía mediante el uso de calor, más comúnmente la incineración. Se considera un método de gestión de residuos controlado junto con el depósito en vertederos y el reciclaje.
En este sentido, el coordinador técnico del Centro Agroecología San Francisco de Asís, Jorge Aguilar Reyna, mencionó que la problemática de los desechos sólidos y sus impactos ambientales, requiere de soluciones integrales y a largo plazo, y planteó que la basura puede dejar de ser un problema para convertirse en una oportunidad de desarrollo sustentable.
Explicó que, en el actual vertedero municipal, más del 55 % de los residuos que se generan son orgánicos, lo que permitiría producir energía a través de tecnologías ya probadas como biodigestores o generación de biogás.
Tapachula, produce entre 350 a 500 toneladas diarias de basura, lo que representa una carga financiera considerable para el municipio. Sin embargo, ese volumen de residuos podría generar hasta 150 mil kilowatts de energía, suficiente para abastecer entre cinco y seis mil viviendas, además de reducir costos en recolección, disposición final e iluminación pública.
Puntualizó que, es fundamental fortalecer la cultura de separación de residuos desde el hogar y avanzar hacia una gestión integral que involucre a sociedad, el gobierno y sector productivo, para sacar ventaja de lo que parece adverso.
