Skip to content

Persisten los cobros excesivos en recibos de luz para familia en ejidos de Suchiate.

Pese a que por muchos años se han realizado acercamientos y minutas de trabajo entre autoridades, representantes ejidales y encargados de la Comisión Federal de Electricidad, los excesivos y altos cobros en los recibos de luz es una constante que se mantiene aplicando para varias familias de ejidos de Suchiate.

Al respecto Freddy Barrios Jiménez, Comisariado del Ejido Miguel Alemán en Suchiate mencionó que, por varias administraciones se han realizado mesas de diálogo, sin embargo, no han dado resultado, por lo que, familias que tendrían que pagar el mínimo terminan pagado hasta 6 mil pesos por el consumo de energía en sus viviendas.

Comentó que, la molestia e inconformidad se viene dando desde hace varios años, donde se desconoce el motivo por el cual el personal de la CFE no ha regulado o no a solventado el cobro excesivo en los recibos de luz de las familias de Suchiate.

Barrios Jiménez indicó que son más de 30 colonias y comunidades donde se han presentado la inconformidad de la población, donde pese al compromiso que se ha hecho por parte del personal de la Comisión de Electricidad, los cobro persisten sin que se tenga una solución.

Mencionó que, de manera regular, la población en ejidos y rancherías deberían de tener un cobro aproximado de entre 150 a 200; familias que solo tienen los básico entre sus hogares, sin embargo, la falta de regulación de la dependencia de luz hace que las mediciones se dispares, lo que se agrava más ante la falta de intervención de los gobiernos estatales y federales.

Finalmente, el Comisariado ejidal, destacó que, derivado de los cobros excesivos en los recibos de luz, muchas familias se ven en la necesidad de respaldarse los movimientos llamados “resistencias civiles” o dejar de pagar, ya como última opción.