Para la noche de festejos del 24 y 31 de diciembre, las mascotas principalmente, perros son los que más se ven afectados con la quema de pirotecnia en la ciudad, siendo un factor para que se puedan presentar cuadros de ansiedad, pánico y estrés, por ello, expertos recomienda un mayor cuidado para estas fechas.
Ante esto Eduardo Morga Lara, Entrenador Canino señaló que, para estos días de un mayor uso de productos explosivos, se pueden generar un incremento en el 80 por ciento de las mascotas de problemas de miedo y ansiedad.
Mencionó que, en el caso de los perros, son las razas más pequeñas las que son más susceptibles a las explosiones de los juegos pirotécnicos, mientras que los perros grandes podrían ser tolerantes con los ruidos fuertes, no así los gatos, en el cual todas las razas tienen aponerse nerviosos y agresivos.
Comentó que, ante una cuadro o crisis de ansiedad o estrés, las mascotas pueden presentar un jadeo excesivo, temblores y cuadros de agresividad que pueden ser un riesgo tanto para más mascotas o para los propios dueños, a la par que se tengan más hechos de perros que huyen de casa o accidentes.
Indicó que, en la actualidad, se ha visto el incremento en la cultura del cuidado de las mascotas, lo que ha dado como resultado que en muchos hogares y de manera general en la ciudad ya no se use la pirotecnia en las festividades.
Finalmente, el experto en entrenamiento canino, recomendó a los dueños de las mascotas, asilarles temporalmente, en cuartos o espacios cerrados, durante los horarios donde se tengan mayor uso de pirotecnia para evitar que las mascotas caigan en crisis de ansiedad o estrés.
