Skip to content

Permanencia de migrantes afecta convivencia de familias mexicanas

El problema migratorio ha causado daños en la convivencia de las familias mexicanas y ha cambiado el entorno de las ciudades donde llegan estas personas en contexto de movilidad, ya que propician aspectos negativos en cuanto a orden, trabajo y seguridad.

El doctor en ciencias jurídicas, Manuel de Jesús Márquez González, afirmó que, se ha modificado la relación de las familias mexicanas, ya que los migrantes ocupan gran parte de inmuebles que rentan en diversas colonias y sus hábitos han comenzado a incomodar a los inquilinos mexicanos.

En relación a no saber qué hacer para conseguir dinero rápido y sobrevivir en el día al día, Márquez González, refirió que muchas mujeres migrantes de varias nacionalidades han buscado en la prostitución un modo de vida, sin embargo, también hay hombres que se dedican al sexo servicio, por lo que esta situación aumenta a la vista de todos, a veces sin notarlo.

Asimismo, hizo referencia al incremento del comercio informal, en el que, poco a poco los migrantes se van adueñando de las banquetas y calles en el centro de la ciudad o a las afueras de los mercados, sin que la autoridad o los mismos comerciantes mexicanos hagan algo.

Dijo que este desorden va ligado al origen de la inseguridad, porque los migrantes poco a poco están quebrantando la ley sin que se les sancione, por lo que puede incrementar de nivel en perjuicio en contra de la población, por lo que reiteró el llamado a las autoridades encargadas en el tema.

Por último, confirmó que, en Tapachula ocurren delitos diariamente, algunos de ellos cometidos por migrantes, y comparó que de 100 querellas que llegan al ministerio público, 2 o 3 tienen resolución lo demás forma parte del rezago en la persecución de justicia.