La Dirección de Protección Civil de Tuxtla Chico recomendó a la población que eviten el uso de cohetes y otros productos de pirotecnia durante las celebraciones decembrinas para prevenir accidentes por quemaduras, lesiones graves e incendios.
La dependencia municipal, reiteró que el uso de pirotecnia representa un serio peligro, debido a que la manipulación de estos artefactos expone a las personas a altos niveles de gases, partículas y ruidos que pueden afectar la salud; además, genera contaminación auditiva y atmosférica que impacta tanto a la población como a los animales de compañía y fauna local.
El titular de esta dependencia, Julio Cueto Tirado, advirtió que es fundamental comprender que la pirotecnia no es un juego, tampoco es una actividad oficializada, y que su manipulación implica riesgos significativos para la integridad física y el entorno; por ello, se invita a descartar su uso y optar por celebraciones seguras y responsables.
Por otro lado, convocó a la población a preparase en esta temporada decembrina con la implementación de un plan de prevención familiar de protección civil, que consiste en revisar las instalaciones eléctricas, principalmente en las conexiones por el tema de navidad con los árboles y series luminarias, con la finalidad de tener una convivencia sin riesgo en este fin de año.
Puntualizó que, en caso de emergencia, o si presencia un incidente relacionado con pirotecnia, la gente puede comunicarse de inmediato a la línea 9-1-1, para que se brinde una atención inmediata a cualquier situación.
