A manera de incentivar el rescate cultural del pueblo Mam, encargados del Paralibros en Tapachula realizaron un circulo de lectura entre población de la zona media alta de Tapachula, actividad que busca mantener vivo el lenguaje entre hablantes, además de darlo a conocer entre la población de la localidad.
Al respecto Noemí Gómez Cardona, Responsable del Paralibros Tapachula señaló que, se pretende realizar acciones para establecer en este espacio un taller de Mam con los representantes de esta lengua, con la intención de promover y difundir las raíces e identidad de la región.
Comentó que, para este día, se planeó que los asistentes pudieran realizar alguna lectura en la lengua materna de la región, como parte de las actividades que se busca fomentar en cuanto a la lectura y el rescate de la cultura.
Mencionó que, fueron alrededor de 12 personas las que asistieron a la actividad para promover la lengua Mam.
Señaló que, esta lengua materna en la región tiene pocos hablantes, por lo que se intenta recuperar y difundirla, puesto que se ha ido perdiendo con el paso de los años, derivado a que muchos de sus hablantes y habitantes de las zonas medias y altas dejaron de hablar por pena o temor a ser discriminados.
Finalmente, expresó que, como Paralibros, se han adecuado a las necesidades de los representantes de la lengua mam, por ello, ya se cuenta con libros que están escritos en este lenguaje materno, derivado a que las autoridades de cultura, también han puesto atención en dar reconocimiento y difusión a la cultura.