Skip to content

Organismos internacionales concientizan a jóvenes a prevenir ITS con uso del condón

En el marco del Día Internacional del Condón que se celebra el 13 de febrero, se intenta inculcar la importancia de promover la educación sexual, la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Esta iniciativa, apoyada por la OMS, y que involucra a varios organismos nacionales, internacionales y de gobierno, busca sensibilizar a la población sobre la importancia del uso del condón como método de protección y anticonceptivo.

El llamado es que el condón es el único método anticonceptivo que ofrece protección tanto contra embarazos no deseados como contra la transmisión de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH. Su uso correcto y consistente puede reducir significativamente el riesgo de contraer infecciones y prevenir embarazos no planificados. Además, es accesible, económico y no requiere prescripción médica.

Una de los organismos internacionales que trabaja permanentemente en estos temas es el que brinda Médicos del Mundo Francia, que hace sinergia con otras organizaciones e instituciones de gobierno relacionados con la salud para hacer conciencia en la juventud.

En el marco de este día, se señala que existen varios mitos en torno al uso del condón, como la creencia de que reduce la sensibilidad durante las relaciones sexuales. Sin embargo, estudios han demostrado que el uso del condón no disminuye el placer sexual y es una herramienta esencial para una vida sexual saludable y responsable.

En este sentido, organizaciones internacionales, se unen a la celebración para resaltar la necesidad de reactivar, revitalizar y reeducar sobre el uso del condón. Asimismo, es fundamental garantizar su disponibilidad y promover su uso en todas las comunidades.