La falta de claridad en las reglas de operación para invertir en el Polo de Desarrollo del Bienestar- Puerto Chiapas, ha provocado que las transnacionales que deseaban invertir en este lugar, pierdan el interés de hacerlo, indicó el secretario del sector agro de la CANACINTRA, Nicolás Castañeda Javier.
Ante esta situación, integrantes de la iniciativa privada, solicitaron al gobierno federal y la Secretaría de Marina modificar o rehacer las reglas de operación del proyecto, ya que es una situación fundamental para que el inversionista nacional o extranjero sepa cuál es el beneficio de la inversión en Puerto Chiapas.
Castañeda Javier, agregó que, el gobierno federal pronosticó que, los polos quedarían concluidos en este año, sin embargo, el gobierno no ha logrado atraer inversiones significativas debido a la falta de claridad en las reglas de operación, es decir, el inversionista no tiene claro los instrumentos normativos del polo.
Destacó que las empresas están listas para invertir, pero necesitan reglas claras y atractivos incentivos fiscales, ya que a la fecha hay nulo interés de los empresarios, pese a las ventajas estratégicas que oferta Puerto Chiapas ante su cercanía con Centro y Sudamérica.
Indicó que la falta de claridad en las reglas de instalación ha sido un obstáculo para que las empresas se establezcan en la zona, sin embargo, hay inversionistas que están en proceso de instalarse y se espera que con la modificación de las reglas, más empresas se sumen al polo.
