La presencia de la plaga del cacao en la región conocida como “La Monilia”, data desde hace más de 20 años, y en todos estos años ha golpeado la producción y la estabilidad económica a cerca de 5 mil campesinos de las regiones Costa y el Soconusco, por lo que preocupa a los productores que no se ha hecho nada para frenar su presencia.
La moniliasis afecta y causa la pérdida de casi todas las mazorcas y los primeros síntomas son manchas de color chocolate, que dañan a todos los granos y tejidos de este cultivo. Y es que son alrededor de 11 mil hectáreas de plantaciones que están amenazadas.
Los productores han solicitado durante años, la presencia del gobierno para establecer acciones fitosanitarias, pues representa un golpe económico a las familias campesinas, pues la plaga ha provocado que de los 800 kilos que se cosechan por hectárea, solo estén levantando entre 600 y 650 kilos.
El representante del consejo regional de productores de cacao, señaló que falta un programa de control para esta plaga por parte de las autoridades estatales y federales referentes al campo.
Lamentó que estas autoridades mantengan en el olvido a uno de los sectores productivos importantes en la región, al no implementar un programa de control de la enfermedad que cada vez más pone en peligro las hectáreas que los productores cultivan con sus propios recursos ante la falta de apoyos.
